Skip to main content

Marketing de Contenidos

La estrategia y el marketing de contenidos consiste en planificar y gestionar la creación de contenido que se aporta en un proyecto online. Se trata de crear contenidos que propicien el cumplimiento de los objetivos de comunicación de la web.

Pero no solamente eso, sino que también se debe estar atento a las tendencias u oportunidades del mercado de manera que se puedan producir los contenidos que maximicen los beneficios.

El marketing de contenidos pertenece al Inbound Marketing, entendiéndose por contenidos todos los que son publicados por el proyecto en la web. Los beneficios principales son diferenciarse de la competencia al personalizar y segmentar los contenidos, hacerlos más naturales y creíbles y convertirse en un referente en el sector.

Marketing de Contenidos

La finalidad es potenciar la conversión mediante la comunicación. Y la comunicación no es siempre la que se puede observar a simple vista, sino que también debe valerse de taxonomías, metadatos, optimización semántica para mejorar el SEO, la resolución de dudas o problemas…

Por supuesto, dicha estrategia debe respetar e incluso aportar mejoras a la arquitectura de la información de la web, de manera que el mensaje sea global y la web tenga una voz propia.

Numerosos estudios están demostrando que el uso de marketing de contenidos no sólo está en alza, sino que la inmensa mayoría de los proyectos ya lo utilizan como parte de su plan de comunicación. No en vano se ha popularizado el dicho: «El contenido es el rey».

Redacción de Contenidos

Redacción de Contenidos

Una vez se tiene claro cómo se quiere comunicar y qué objetivos se quieren cumplir, llega la hora de ponerse manos a la obra.

La redacción de contenidos no sólo potenciará tu presencia online con una web más completa y con contenidos más interesantes… sino que además mejorará tu SEO.

La cantidad y el ritmo de la publicación vendrán relacionados con el estilo del proyecto y de los objetivos que se quieran cumplir, además de las características inherentes al público objetivo: los clientes potenciales.

Es por tanto necesario ajustarse a una estrategia de publicación de contenidos personalizada para que no sea contraproducente. Además, la comunicación debe ser medida con cautela para evitar que se produzcan crisis de reputación online, es decir, respuestas negativas que puedan propagarse rápido y acaben dando una mala imagen al proyecto.

Para obtener los mejores resultados, lo mejor es confiar en la experiencia y los conocimientos de un experto en contenidos digitales. Es importante saber qué se quiere transmitir a los visitantes y posibles clientes, pero más importante todavía es saber cómo comunicárselo.

Analítica de marketing de contenidos

Medir el interés y el comportamiento de las visitas es primordial para saber si la estrategia de marketing de contenidos está dando resultados. Para ello, será necesario fijarse en las métricas y el flujo de navegación de las visitas para sacar las conclusiones necesarias.

Dependiendo de la urgencia y la importancia de los contenidos en el proyecto, los informes deberán realizarse en intervalos más o menos breves, de manera que se pueda responder a tiempo ante posibles problemas o dudas que puedan surgir en las visitas.

También es importante analizar cuál es la metodología que sigue la competencia para poder averiguar qué están haciendo bien y, además, aventajarles en aquello que estén haciendo mal.

Analítica de marketing de contenidos

Todo ello servirá también para ver qué contenidos están teniendo más éxito y ajustar la estrategia de contenidos para sacarles el mayor partido, así como a modo de inspiración para apostar por contenidos nuevos.

  • Informes de medición de estrategia de contenidos y proposición de mejoras
  • Informes de estrategia de contenidos de la competencia

Adaptaremos la estrategia de contenidos a la comunicación más efectiva para tu proyecto. ¡Consúltanos!

Contacta