Análisis estratégico

Las redes sociales han adquirido una importancia cada vez mayor en la estrategia de marketing digital de cualquier proyecto. De ellas depende en mayor o menor medida la imagen y la opinión que se forman los usuarios.

Por lo tanto, no es aconsejable embarcarse en el desafío del social media sin una estrategia clara y una metodología o pasos a seguir. Es necesario contar con un manual para tener bien claras las tareas que debe realizar el Community Manager y cuáles son sus finalidades y objetivos. Eso significa que hay que estudiar cuáles son los objetivos de negocio y los KPI’s (Key Performance Indicator) que servirán para valorar si se están cumpliendo dichos objetivos.

Para ello, se debe realizar una auditoría inicial y una serie de análisis para, primero, averiguar cuáles son las redes sociales más rentables para el proyecto y, después, elaborar una estrategia a seguir para cada una de ellas de manera que se optimicen los resultados de las mismas.

Si el proyecto ya está activo en las redes sociales, también sería interesante estudiar cuáles han sido los resultados de su actividad para que el plan de acción pueda tener una mayor madurez gracias a esos datos.

Por otra parte, en las redes sociales se puede producir una crisis de reputación online, es decir, una crisis provocada por una actuación incorrecta o polémica del proyecto que puede convertirse, con el potencial propagador de internet, en un incendio devastador. Por lo tanto, es imprescindible contar con un plan de acción para afrontar la gestión de posibles crisis de reputación online, para evitar que escalen a un nivel preocupante.

Además se debe tener en cuenta la actividad de la competencia en las redes sociales: cuál es su estrategia, cómo obtiene el éxito o el fracaso y aprender en la medida de lo posible de su experiencia.

  • Auditoría y análisis estratégico en social media.
  • Elaboración de una estrategia y metodología en social media.
  • Estudio de la competencia en social media.
  • Elaboración de plan a seguir para gestión de crisis de reputación online.
Análisis estratégico

Creación y mantenimiento de redes sociales

Crear, impulsar y moderar una comunidad online no es algo fácil.

Se necesitan de multitud de habilidades a la hora de ser un buen Community Manager, puesto que se debe saber comunicar bien, hacer escucha activa, saber solucionar las incidencias que puedan surgir, incentivar la participación de los seguidores, motivar que quieran cumplir con los objetivos del proyecto, medir si las acciones están teniendo éxito y en qué medida y, en definitiva, crear un valor añadido tanto para la web como para los mismos usuarios.

Todo ello se obtiene siguiendo una cierta estrategia y metodología, y se trata de una tarea ardua, que no entiende de horarios y además actúa bajo presión. Una tarea que, además, consume mucho tiempo.

Es, por tanto, muy recomendable contar con ayuda externa a la hora de asegurarnos de que el mantenimiento de las redes sociales se hace de la manera más óptima y segura posible.

  • Facebook.
  • Twitter.
  • Google+.
  • Instagram.
  • Pinterest.
  • Tumblr.
  • etc.
Creación y mantenimiento de redes sociales

Monitoreo e informes de Social Media

Tan importante es mantener y potenciar nuestra estrategia en las redes sociales como lo es medirla. Para saber si se están obteniendo los objetivos y la campaña está funcionando, es necesario analizar e interpretar los datos estadísticos que se puedan extraer de las redes sociales.

Es, por tanto, un trabajo en el que las métricas y los flujos de tráfico tienen el protagonismo. Para extraer dichos datos, se utilizarán herramientas cuantitativas sofisticadas y una gran dosis de interpretación de dichas cifras.

Ten en cuenta que gracias a estos informes, se pueden detectar no sólo problemas sino también oportunidades y tendencias, que podrás utilizar para incorporar a tu estrategia de Social Media para optimizar la comunicación con tus usuarios.

Para ello, lo mejor es contar con informes que midan y resuman los resultados de tus redes sociales, aportando propuestas que puedan optimizar la estrategia y mejorar la comunicación y, por tanto, parte de la imagen de tu empresa en internet.

  • Informes de campañas puntuales (duración determinada) en una o varias redes sociales
  • Informes cada cierto tiempo de una o varias redes sociales.
Monitoreo e informes de Social Media
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